6 julio: Visita a nuestro colegio Manyanet


6-7-2018 Visita al colegio Manyanet de Yaoundé (colegio San José)


Sin prisa pero sin pausa nos adentramos en el mundo de la cooperación, es nuestro tercer día y estamos en fase todavía de conocer terreno y trabajar con entusiasmo para tenerlo todo preparado.
A las ocho de la mañana oímos la llamada de la campana que nos invita a bajar a desayunar, rápido vamos apareciendo todos al comedor, damos gracias a Dios y empezamos a comer para coger energías

Sobre las nueve hemos ensayado el espectáculo que servirá de presentación en el orfanato. Contamos la historia de un niño que sueña con descubrir el mundo.

Más tarde, subidos en nuestra maravillosa furgoneta y todo el grupo de cooperantes y aspirantes juntos hemos ido a conocer las instalaciones del colegio que desde hace poco dirige la Congregación a través del Padre Josep María.


Se trata del colegio más antiguo de Yaoundé. El Padre ha unificado los tres colegios en uno solo, que regentará desde ahora de la congregación de Manyanet. Allí según nos cuenta el Padre Jose María hay mucho y mucho trabajo que hacer. Él lo vive como una motivación más para continuar trabajando en Camerún.  Uno de los principales objetivos es invertir en la seguridad  y bienestar, así como hacer de ese espacio un lugar plural donde francófonos y anglófonos convivan e interaccionen con total normalidad y llegar a tener un colegio realmente bilingüe o plurilingüe.


En el colegio hemos podido jugar con los niños del barrio, cuyas familias viven en el recinto de la escuela. Sí, habéis odio bien, la escuela es un espacio abierto y dentro viven familias. Esta es una de esas idiosincrasias que chocan a los que provenimos de un modelo europeo, pero para esto estamos aquí, para cooperar y abrir nuestra mente.





 Al llegar, hemos presenciado la bendición de la nueva casa donde estamos alojados, ya que pertenece al Instituto de la Societe des Missionnaires de Saints Apotres. La congregación de Manyanetiana la ha alquilado hasta tener una nueva ubicación.


Por la tarde, acompañados del musical sonido de una tormenta tropical, preparamos las actividades que realizaremos en el orfanato, más bien, las concretamos y las ponemos en común con nuestro partenaire



Por último, la chef y sus pinches prepararemos tortillas de patatas con pan con tomate para mañana en la presentación en el hotel Azur. Nos alertó la campana para ir a cenar. Después vimos el resultado de las tortillas pero no pudimos comer ya que están reservadas. Hasta mañana.




Gemma (cooperante española)

¡Ya está todo listo!